cccCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

MÚSICA

Sí. Es una de mis favoritas y os la he puesto en muchas ocasiones. Disfruta.


2º Mov. de la 5ª sinfonía de Tchaikovsky.


Pincha: http://youtu.be/fw-khM_Ipcc






Mi Canción Favorita

Si aquí está. Mi favorita. De todo lo que conozco. Esta es. SUMÉRGETE. BUCEA EN ESTE OCÉANO QUE TE PROPONGO. SUEÑA CON ESTA MÚSICA. DÉJATE LLEVAR.....





Adviento - Tiempo de espera

Nos encontramos en uno de los momentos más especiales para un cristiano, Adviento, esperando el nacimiento de nuestro Salvador.
Os dejo el comienzo de la cantata que Bach, ese compositor que merecería un curso entero, ....no tranquilos no lo haremos, compuso e interpretó un primer Domingo de Adviento, en el 1714 en Weimar, una corte bajo las órdenes de del duque de Sajonia. A Bach le pagaban por estar al cargo de toda la música de la corte.

Cantata BWV 61 Num komm, der heiden heiland. Ven ahora Salvador de los gentiles.

Aquí tenéis la traducción de toda la cantata, aunque solo el video corresponde al número 1, coro. Si queréis verla completa.... una vueltecita por youtube.
....cuanto daría por estar en ese coro....




La música... es tan variada...

Salgamos de la guitarra, la bateria, el piano, vamos a dejar "nuestros" instrumentos tan occidentales y dejémonos llevar por otros. La MÚSICA ES RIQUÍSIMA Y MUY VARIADA, tanta como culturas, pueblos o tribus....



Le llaman Slowhand.... Eric Clapton














Eric Patrick Clapton Shaw CBE (Ripley, SurreyInglaterra30 de marzo de 1945) es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues, conocido por su maestría con la guitarra eléctrica, en específico con su modelo Stratocaster.2 Es conocido por el apodo de "Slowhand" (Mano lenta), o sea todo lo contrario. A la vista de muchos críticos Clapton ha sido uno de los artistas más respetados e influyentes de todos los tiempos.3 Además, aparece en el puesto número 4 de la lista "Los 100 grandes guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone4 . 


Seguro que muchos de vuestros padres lo conocen, aquí  tenéis una muestra de su música. Si os gusta.... a investigar. Es un músico que para mi gusto gana más en baladas que en música más movida.





Día de Santa Cecilia

Algunos sabréis que ayer día 22 de Noviembre, era el día de Sta. Cecilia, patrona de la música y músicos.

Un día grande que hoy me hubiera gustado compartir con todos vosotros/as. De todas formas sé que estáis en buenas manos con la señorita Aída y que aprendéis mucho. Si os apetece saber algo más de santa Cecilia y todo lo que sufrió pulsad aquí.

Os dejo algunas obras que se compusieron en honor a ella. Fijaos cómo comienza Purcell con una fanfarria gloriosa como de bienvenida con los instrumentos de viento metal. Escuchar todo es un rollo, lo digo yo, pero merece la pena escuchar el comienzo y en el minuto 9:40 las voces merecen la pena al comienzo también. A partir del 22:40, está muy bien.

Un abrazo a todos.




La orquesta solo para mí....

....ya os conté la historia de cómo oí por primera vez esta música no?



DISFRUTAD!!!!!!!!!



Día de Año nuevo... seguimos con la cantata nº 4 de Bach

"Falt mit Danken, falt mit Loben" (Caed con agradecimientos, caed con alabanzas).



CORO ¡Arrodillaos satisfechos, 
arrodillaos ante el trono del Señor!
 El Hijo de Dios
 es el Salvador y Redentor
 del mundo.
 El Hijo de Dios
 nos protege del odio y furor del enemigo.



Y mañana... ¡ a disfrutar !

Hace unos días les comentaba a mis alumnos/as, el día en el que ví y oí en directo a la orquesta filarmónica de Viena. Sería muy complicado explicarlo aquí, además de muy largo, y quizás casi sería difícil expresar con palabras lo que sentí al oir el sonido de una de las orquestas mejores del mundo. Pues mañana, como cada 1 de Enero, toca disfrutar con esta gran orquesta que nos deleita con numerosos valses, algunos poco conocidos .... y ¡bellísimos!. Por otro lado, no podemos dejar a un lado, a los grandes bailarines y esas coreografías preciosas del ballet de la ópera de Viena, con esos paisajes y arquitectura imperial de fondo.

Recrearos y gozad.

Aquí os dejo uno de los más famosos valses, "El Danubio Azul" dirigido por el director francés Petre el año pasado. Me pareció magnífico.





2º Día de Navidad

Y Bach, para el segundo día de Navidad, compuso su segunda cantata nº2 ""Und es waren hirten in derselben Gegend" (y estaban los pastores en la misma región). Mirad que sencillez, espiritualidad y profundidad...una música que no pide nada, lo da todo y no busca el espectáculo...


y algunos números más de esta cantata...con su traducción.








3er. día de Navidad...





Si os apetece escuchar el oratorio entero creo que lo podéis hacer aquí, además de oir cosas muy interesantes.
ARIA (Dúo) Soprano, Bajo 
Señor, tu piedad y misericordia,
no han hecho libres . 
Tu gracia y amor,
tus desvelos
y amor paternal,
florecen constantemente.

CORO ¡Señor celestial, atiende las plegarias,
 escucha los humildes salmos
 con los que Sión te ensalza!
 ¡Oye los himnos de alabanza
 que entonan nuestros corazones,
 al saberse a salvo!

Tenor En los alrededores había unos pastores  que dormían junto a sus rebaños. El ángel del Señor se les apareció, iluminándolos con su luz, y ellos sintieron miedo.  12 CORAL ¡La radiante claridad matinal inunda el cielo! Pastores,  no tengáis miedo del ángel, él os dirá que la criatura recién nacida, traerá la alegría y la salvación, pues vencerá a Satanás ¡y la paz reinará!  13 RECITATIVO Tenor Y el ángel dijo:  Soprano No tengáis miedo, pues traigo una inmensa  alegría para todos los pueblos: Hoy, en la  ciudad de David, ha nacido Cristo, el Señor,  el Salvador.  14 RECITATIVO Bajo Lo que Dios prometió a Abraham, ahora  lo cumple por boca del pastor. El primero  en saberlo ha sido un pastor, pues así Dios  lo anunció, y será un pastor el que sabrá  cumplir la promesa.  15 ARIA Tenor Amables pastores,  ¡no os demoréis, daos prisa, corred junto al Niño! ¡Contagiaos de su alegría, inundad con su donaire vuestro corazón y sentidos!



Tal día como hoy...25 de Diciembre...1734

Tal día como hoy, primer día de Navidad, Bach estrenó en la Nikolaikirche de Leipzig, Alemania, su primera cantata de Navidad del Oratorio que lleva su nombre como en un post anterior comentaba. Qué espectáculo! Presenciar ese inicio del Oratorio de Navidad, el primer día de Navidad, escuchando al coro (con voces infantiles, como mandaban los cánones de entonces, en vez de sopranos, celebrando el Nacimiento de Jesús, y el coro cantando....

¡Alegraos, cantad felices! ¡Alabad este día!
¡Alabad lo que ha creado el Altísimo!
¡Abandonad el temor y las penas!
¡Cantad alegres! ¡Alabad sin fin!
Adorad al Altísimo cantándole a coro:
¡Todos adoramos tu nombre, Señor!


No merece la pena seguir escribiendo, ALEGRAOS.




Llega la Navidad.... ¡MÚSICA MAESTRO!



Como no os iba a poner algo de Bach en Navidad. Compositor del barroco, padre de todos los músicos, genial, profundo, inmensamente religioso. Todos los compositores considerados como geniales que nacieron después de él, bebieron y estudiaron sus partituras como si de la Biblia se tratara. Revolucionó toda su época. Hacía lo que nadie hacía, componía como nadie lo hacía, y una Cantata para cada Domingo!.... increíble.




Merece la pena oir tantas cosas de este hombre, que publicarlas aquí sería algo interminable, pero por lo menos no dejéis de escuchar su Oratorio de Navidad, sus Pasiones según S. Juan, según S. Mateo, suites orquestales, suites para violonchelo, y cantatas.
Os iré poniendo música navideña de muchos compositores pero dedicando un lugar preferente a D. Johann Sebastian Bach.
Esto que os traigo es un Coral de su cantata nº 140 de Navidad titulada "Wachet auf, ruft uns die Stimme".

Alemán:

Wachet auf, ruft uns die Stimme
Der Wächter sehr hoch auf der Zinne,
Wach auf, du Stadt Jerusalem!
Mitternacht heißt diese Stunde;
Sie rufen uns mit hellem Munde:
Wo seid ihr klugen Jungfrauen?
Wohl auf, der Bräutgam kömmt;
Steht auf, die Lampen nehmt!
Alleluja!
Macht euch bereit
Zu der Hochzeit,
Ihr müsset ihm entgegen gehn!


Español:

Despertad, nos llama la voz
de los vigías, arriba en la torre;
despierta, tú, ciudad de Jerusalén.
medianoche se llama la hora;
nos llaman con voces brillantes;
dónde estáis, vírgenes sabias?
Sin duda ha llegado el Novio;
levantad, tomad vuestras lámparas,Aleluya!
preparaos para la boda, habéis de encontraros con Él.








Johann Sebastian Bach: BWV 140 1/7 Coral: "wachet Auf, Ruft Uns Die Stimme" - Monteverdi Choir; English Baroque Soloists; John Eliot Gardinar conducting



Emisoras de radio de música actual

Para que no te canses de tanta música clásica, aquí llevas esto.






La voz del contratenor

En 1º hemos visto en un tema, la voz humana, sus características y entre otras cosas los diferentes tipos de voces. Pero como en el libro de texto no figura todas los tipos de voces, sólo los más comúnes, me decidí a ampliarles este campo dándoles a conocer la voz del contratenor. Un hombre, que utiliza la voz de falsete acompañado de una técnica concreta, que logra cantar como una mujer. Una voz de belleza inigualable.
Aquí os dejo una de las arias que os puse, como os prometí.

OMBRA MAI FÚ, de la ópera Xerxes de Haendel. Contratenor: Andreas Scholl.





Mi corazón se abre al oír tu voz

Hoy, a un grupo de 1º de ESO, les puse una selección improvisada de arias de ópera. Casi como una sesión de esas de los "diyeis" que les gusta a ellos, pero de ópera. Hice una pequeña votación, también improvisada, sobre a quién le gustaría ir a la ópera, y todos menos uno o dos, dijeron que sí. Ojalá me los pudiera llevar a todos!

Creo que conseguí transmitirles la magia de este arte, único, que por unas horas te envuelve, te transporta a otra época y te hace soñar, reír y llorar.

Aquí os dejo un aria concretamente, que les dejó estupefactos.

"Mon coeur s'ouvre a ta voix " interpretada por la gran Maria Callas.
Compositor: Camille Sanit-Saens.

Previamente, les leí la traducción del aria que originalmente es en francés, y esto ya fué un preludio de como texto y música pueden llegar a estar tan unidos.... ¿contenidos transversales con Francés y Lengua y Literatura?.

Leed y luego oíd. Un día para no olvidar. Gracias por vuestra sensibilidad.


¡Mi corazón se abre a tu voz

como se abren las flores

a los besos de la aurora!
¡Mas, ¡oh! mi bien amado,
para secar mis lágrimas,
deja que tu voz suene otra vez!
¡Dime que a Dalila
tú regresas para siempre!
¡Recuerda a mi ternura
las promesas de otro tiempo,
los juramentos que tanto amo!
¡Ah! ¡Responde a mi ternura!
¡Vierte sobre mí tu amor!

Del mismo modo que
las espigas de trigo
se ondulan
bajo la brisa ligera,
¡así vibra mi corazón,
consolado por tu amada voz!
La flecha es menos rápida
para llevar la muerte,
¡que tu amada
para llegar a tus brazos!
¡Ah! ¡Responde a mi ternura!
¡Vierte sobre mí tu amor!





Dos "joyitas musicales"




En la última semana les he puesto a mis alumnos/as de 1º y 2º de ESO dos fragmentos musicales que a mi juicio tienen mucho en común, y que para explicar el porqué tienen tanto de parecido me llevaría mucho tiempo y quizás no se entendería, solo con la palabra. Pero creo que mis alumnos/as lo captaron "in situ", en clase y logré que se dieran cuenta de la genialidad de estos compositores y obras.

Esta es el primer movimiento de la sinfonía 40 de Mozart.








..... y esta otra el gran Beethoven con su primer mov. de la quinta sonfonía....






.... SIN PALABRAS.



Venecia II

Algo más sobre Venecia y la música que ha inspirado esta ciudad.
El gran Adagietto de la quinta sinfonía del compositor Gustav Mahler fue escogido para la banda sonora de la película "Muerte en Venecia". Es increíble como se parece la música a la ciudad...

Dirige el gran director de orquesta Karajan.






Mozart, Único e irrepetible

Aquí va un regalito de Mozart. Una parte de su conciertto para clarinete y orquesta que escogieron para la banda sonora de una película también inolvidable "Memorias de África".






Una música inspirada en Venecia I

Os iré ofreciendo diferentes obras de compositores inspiradas en Venecia o nacidos en Venecia. Una ciudad fantástica, que sin duda inspira las mas bellas melodías. Esta es de Benedetto Marcello, nacido en Venecia. Además fué escogida como banda sonora para una película inolvidable que fué "Anónimo Veneciano". ¡A disfrutarla!
Concierto para oboe y orquesta.
Marcello - In D Minor 2.adagio.mp3




Bach. Único.

En 2º de ESO estamos estudiando ahora la música antigua, sabéis que uno de los compositores más representativo, por no decir el más influyente, en el que todos los demás grandes se han fijado, ha sido el gran Bach. Tremendamente religioso, una música profunda, espiritual y trabajador incansable. Para todos los domingos, para la misa de la mañana, en su iglesia de Santo Tomás en Leipzig, Alemania, ¡ componía una cantata para coro y orquesta, ... enterita !.
J.S.Bach entró en 1717 al servicio de la corte de Cöthen como maestro de Capilla, y fué en esta época cuando compuso esta obra. Las suites de cello no se sabe a ciencia cierta cómo fueron escritas y ejecutadas dadas sus dificultades. Algunos musicólogos piensan que fueron escritas para el virtuoso de la viola de gamba Ferdinand Abel (1682-1761) solista de la orquesta de Cöethen en el mismo período de J.S.Bach.
Sin duda el preludio es la parte más profunda e interesante musicalmente, recuerdan los trozos para órgano y ninguno sigue una regla establecida.
Pues ahí os dejo una de sus obras más conocidas, el preludio de su Suite nº1 para violonchelo solo.






Vals de las flores.
A muchos/as de vosotros os ha encantado este vals que os he puesto en los últimos días. Incluso os sonaba de haberlo oído en películas. Es el vals de las flores del gran compositor ruso Tchaikovsky. Pieza que forma parte del ballet "CASCANUECES", cuya música compuso este hombre.

La historia de este ballet es realmente preciosa, mirad:

En el Cascanueces (1891) se narra la historia de Clara, una niña que el día de Navidad recibe como regalo un muñeco cascanueces. Esa noche, mientras la niña duerme, un pequeño ejército de ratones entra en el salón, los juguetes cobran vida y, al mando del cascanueces, presentan batalla. Clara ayuda al cascanueces en el preciso momento en que este va a sucumbir, arrojando una zapatilla al rey de los ratones. El cascanueces se convierte entonces en un príncipe que lleva a Clara a Confiterimburgo, el país de los dulces, donde el Hada de Azúcar organiza una fiesta para ella.





Casta diva

"Casta Diva" es una aria de la ópera Norma de Vincenzo Bellini en la que su protagonista, Norma, dirige una plegaria a la Luna.
Además de ser una preciosa aria, la interpretación es magnífica, pues la canta la gran soprano MARÍA CALLAS. Una voz singular, única, un timbre muy especial. Os dejo el texto del aria en su traducción al español.

¡a disfrutar!


Norma

Casta Diosa, que plateas
estas ancestrales plantas sagradas,
vuelve a nosotros tu hermoso rostro
sin nubes ni velos.

Oroveso y Coro

Casta Diosa, que plateas
estas ancestrales plantas sagradas,
vuelve a nosotros tu hermoso rostro
sin nubes ni velos.

Norma

Templa, oh Diosa,
templa tú los corazones ardientes,
templa aún el celo audaz.
Derrama sobre la tierra aquella paz
que haces reinar en el cielo.

Oroveso y Coro

Diosa, derrama sobre la tierra
aquella paz que haces
reinar en el cielo.


In a monastery garden

 

Una música bellísima del compositor Ketelbey. Ved cómo la música refleja exactamente el título de la obra. "En un jardín del monasterio". Hasta se oyen los monjes cantar....
DISFRUTA DE LA PAZ DE ESTA MÚSICA!





Música para un día de lluvia.